Hospital Ángel del Mar en Puerto Escondido
Urgencias 954 104 2270 / 954 582 1026
Sexta Norte, Sector Reforma, Puerto Escondido
Horario
24 Horas
Alimentación emocional
Hospital Angel del Mar > Blog > Hospital Ángel del Mar > Alimentación emocional

Alimentación emocional

  • Hospital Ángel del Mar
  • No hay comentarios
  • L.N. Valeria Thanybeth Vásquez P.

Cuando pensamos en nutrición lo asociamos únicamente con alimentación y es que la percepción que se tiene es de una persona delgada. Observamos sus consecuencias físicas, pero suele desconocerse los efectos que pueden causar al desarrollo psicosocial de quienes la padecen. La nutrición no sólo engloba aspectos fisiológicos, sino también psicológicos.

¿Sabias que muchas ocasiones necesitas no solo ayuda nutricional para mantener un peso adecuado?

Lo que comemos no solo afecta como nos sentimos, sino tambien como nos sentimos afecta la manera de comer

Muchas de las personas no comemos en función a nuestras necesidades nutricionales, sino que es el paladar el que les motiva a ingerir alimentos sin control. Principalmente eso se ve reflejado en momentos de inestabilidad emocional, donde somos mas propensos a consumir alimentos grasos en cantidades abundantes, sin control, esto no es nada positivo para el control de salud, provoca un ganancia de kilos en exceso a este fenómeno de usar la dieta para calmar nuestro estado emocional se le llama alimentación emocional.

Actualmente con lo que constantemente me topo en las consultas nutricionales, es que los malos hábitos alimentarios se derivan de la presencia de variables psicológicas como:

  • Objetivos poco realistas, como el deseo de perder mucho peso en poco tiempo.
  • Insatisfacción con la imagen corporal, como la falta de ajuste al estereotipo de belleza, establecido en el entorno sociocultural.
  • Estado anímico bajo, provocados por diversas causas laborales, familiares, relaciones sociales, problemas de pareja o algún proceso traumático de la muerte de algún ser allegado
  • Falta de motivación, para llevar una vida saludable, con buenos hábitos alimenticios.
  • Estrés, provocado por causas laborales, emocionales, sociales o por falta de sueño adecuado e incluso por la necesidad que se vuelve obsesión por mejorar nuestro peso.

Como podemos ver existe una relación evidente entre las emociones y la nutrición, mejorar la relación que la persona tiene con su alimentación puede ayudar a mejorar o mantener el peso saludable.

Hoy en día, al inicio de un tratamiento nutricional para lograr una perdida de peso se ha dejado de poner el ojo en contar calorías y se hace mas consiente del papel que juega el cerebro a la hora de estar en un rango de peso corporal, la cifra de la bascula tiene mucho que ver con lo que una persona come pero va mucho más allá, somos un conjunto de emociones, pensamientos y hábitos que limitan algunas áreas de nuestra vida, independiente de los factores genéticos y metabólicos, hay factores psicosociales que nos empujan a comer de una determinada forma, mantener una rutina y pesar una determinada cifra.
Esto explica porque muchas veces, pase a adelgazar de una forma sana una persona vuelve al poco tiempo a recuperar todo su peso.

Somos lo que comemos, pero lo que comemos nos puede ayudar a ser mucho mas de lo que somos

Se llega entonces a la conclusión que el problema de obesidad no solo consiste en bajar de peso, en muchas ocasiones existen aspectos involucrados que deben abordarse y que no solamente tienen que ver con la alimentación. debido a estas situaciones actualmente nuestro trabajo como nutriólogos es aconsejar a nuestro paciente a recibir un tratamiento integral, del área de psicologia, para de esta forma entender el comportamiento humano y saber el porque cuando estamos ansiosos o tenemos algun problema emocional nuestro cuerpo responde con la necesidad de grandes ingestas de alimentos.

¿Como ayuda la psicologia a la perdida de peso?

  • Manejo de las relaciones con la comida
  • Mejora autoestima y autovaloración
  • Manejo del estrés y a la tolerancia de la frustración
  • Gestión de las emociones, principalmente cuando se descargan sobre comida
  • Aumento al contacto social y su calidad.
  • Adherencia a actividad física y a comer de una forma sana por placer
  • Autocuidado y preocupación por uno mismo física y emocionalmente

Esta necesidad de intercambio entre disciplinas tales como la Nutrición y la Salud Mental, hace necesaria la aportación de la psicología para un desarrollo sano acércate con nosotros, llegar a tu objetivo de un peso saludable puede ser más fácil si se realiza en equipo, probablemente no solo necesitas de mi ayuda como nutriologa, si mejorar las emociones que tu imagen corporal ocasiona y con ello lograr un impacto positivo en tu estado de salud.

Author: L.N. Valeria Thanybeth Vásquez P.
Lic. En Nutrición “Universidad Regional del Sureste” -Titulada Reconocimiento por participación la conferencia de síndrome metabólico. Reconocimiento por la participación en la Campaña de detección de enfermedades crónicas degenerativas Participación en la exposición de proyectos de Nutrición. Diplomado de Actualización en Nutrición”

Deja un comentario