Hospital Ángel del Mar en Puerto Escondido
Urgencias 954 104 2270 / 954 582 1026
Sexta Norte, Sector Reforma, Puerto Escondido
Horario
24 Horas
Consejos para cuidar el suelo pélvico durante la menopausia
Hospital Angel del Mar > Blog > Hospital Ángel del Mar > Clínica de la mujer > Consejos para cuidar el suelo pélvico durante la menopausia

Consejos para cuidar el suelo pélvico durante la menopausia

  • Clínica de la mujer
  • No hay comentarios
  • Yenevid Yereldi López Santiago

¡¡TÚ como mujer debes concientizarte, entrenar y conocer tu suelo pélvico, aunque no tengas síntomas de disfunción, en la edad adulta cualquier pequeño desajuste se convertirá en una disfunción real¡¡

Te preguntarás cuales son esas disfunción pélvicas que podemos presentar; estas se dividen en incontinencia urinaria (pérdidas de orina involuntarias), prolapso genital (descenso de los órganos pélvicos a través de la vagina por un debilitamiento de la musculatura pélvica) y algunos problemas en la esfera sexual (tanto físicos como psicológicos).
Un prolapso o una incontinencia pueden marginar socialmente a muchas personas si no se realiza la prevención ni el tratamiento adecuado.

¿Por que se debilita el suelo pélvico?
Hay tres momentos clave en la vida de la mujer que debilitan esta zona: el embarazo, el parto vaginal y la menopausia.
Además, si no has tenido hijos y tienes sobre peso, también estás sometiendo a la musculatura interna de la zona íntima a una presión que le perjudica.

¿Qué opciones terapéuticas y preventivas tenemos?
¡Presta atención¡

  1. Hazte valoraciones de fisioterapia de manera anual. Igual que acudes al ginecólogo, acude a tu fisioterapeuta de referencia y especialista en suelo pélvico. Te ayudará a prevenir lesiones, previniendo así también posibles cirugías o tratamientos invasivos.
  2. Entrena tu suelo pélvico. Dedica unos minutos al menos dos veces al día para realizar los ejercicios o terapia conductual y/o fisioterapia del suelo pélvico prescritos por tu fisioterapeuta.
  3. Mantén una buena postura. Una postura encorvada aumenta la presión en el abdomen y esto daña el suelo pélvico. (Pide información sobre ergonomía a tu Fisioterapeuta).
  4. Trabajo de fuerza. Ayuda a mantener la masa muscular que se va perdiendo con la edad.
  5. Aprende a defecar y evita el estreñimiento. Causa común de disfunción del periné. Ve al W.C. cuando sientas la necesidad. La mejor forma de ir al baño es hacerlo en cuclillas, Pasar mucho tiempo sentado en el baño genera una presión y tensión en las estructuras y vasos anorrectales que podrían generar hemorroides a largo plazo.
  6. Ve al baño a orinar de manera frecuente pero sin abusar. Bebe suficiente agua y orina, al menos, cada 4 horas. Evitar mantener la vejiga muy llena y acostumbrarla a ese volumen de llenado para que pueda seguir funcionando de manera óptima y avisándote de cuando necesitas ir al W.C.

Es importante entrenar y cuidar el suelo pélvico para evitar problemas en nuestra vida como mujer, aun que esto signifique que debas adoptar distintas medidas que pueden ser de gran eficacia, como modificaciones de hábitos de vida, adaptación del entorno, terapia conductual y/o fisioterapia del suelo pélvico.
Como ves, cuidar tu suelo pélvico no es nada complicado y te ayudará a prevenir problemas en el futuro.

Author: Yenevid Yereldi López Santiago
Licenciada en Fisioterapia Ced. Prof. 11511548 IPETH Instituto Profesional en Terapias y Humaniades, A.C.

Deja un comentario