Hospital Ángel del Mar en Puerto Escondido
Urgencias 954 104 2270 / 954 582 1026
Sexta Norte, Sector Reforma, Puerto Escondido
Horario
24 Horas
Dolor en las articulaciones en la menopausia
Hospital Angel del Mar > Blog > Hospital Ángel del Mar > Clínica de la mujer > Dolor en las articulaciones en la menopausia

Dolor en las articulaciones en la menopausia

  • Clínica de la mujer
  • No hay comentarios
  • Yenevid Yereldi López Santiago

¿Qué pasa con los huesos y las articulaciones durante la menopausia?
¿Desgaste Articular?, ¿Inflamación?, ¿Rigidez?, ¿Dolor?, ¿Pérdida de fuerza?
El dolor articular es un síntoma bastante frecuente que dificulta el día a día de muchas personas. Las molestias en rodillas, codos, muñecas, tobillos, hombros, pies, etcétera, en forma de pinchazos, dolor agudo, rigidez e inflamación, imposibilitan la realización de muchas actividades y pueden llegar a afectar nuestra calidad de vida.
Recuerda siempre Mantenerte Alerta¡ a los síntomas y molestias que presentas para prevenir a tiempo posibles enfermedades osteoarticulares.

¿Por qué se produce dolor en las articulaciones en la menopausia?

El dolor articular se hace presente en la mujer alrededor de los 50 años, etapa en la que la menopausia se hace presente, sus cuerpos dejan de producir estrógenos, que son las hormonas que actúan como estimulantes en la formación y mantenimiento de los huesos, que a su vez cumple con un rol preventivo frente a las diferentes enfermedades articulares.
Al desaparecer las hormonas femeninas comienza una pérdida acelerada de masa ósea, y es en este momento, en el que existe un pico de aparición de malestares osteoarticulares, fundamentalmente de osteoporosis, artrosis y algunas formas de artritis.

Recomendaciones generales!

Los pacientes que se encuentran diagnosticados en fase inicial o que sólo tienen manifestaciones leves, así como en aquellos en quienes se ha conseguido una remisión (ausencia de dolor, rigidez e inflamación articular) y no presentan daño articular, las recomendaciones referentes a la salud son similares a las de la población general:

  • Seguir una dieta sana.
  • No fumar.
  • Dormir un mínimo de ocho horas diarias.
  • Realizar un ejercicio físico aeróbico moderado (30 minutos, tres veces por semana).
  • Moderación en el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Evitar, en lo posible, las actividades que conlleven un esfuerzo físico demasiado intenso o sostenido.

¿Cómo puede ayudarte el Fisioterapeuta?

¿Cómo puede ayudarte el Fisioterapeuta?
La fisioterapia corresponde a la utilización de un conjunto de medios físicos para el tratamiento de enfermedades, entre ellos el frío, el calor o corrientes eléctricas, así como ciertos tipos de ejercicios físicos y masajes. También incluye pruebas para diagnosticar y controlar la evolución y los resultados de los tratamientos.
Existen diversas técnicas y aparatos muy eficaces que se pautan de forma individualizada: tratamiento con TENS (electroterapia analgésica), aparatos de magnetoterapia (campos electromagnéticos para la regeneración de tejidos), termoterapia y junto con estas técnicas se puede incluir masoterapia, cinesiterapia y ejercicios de estiramientos entre otras.

Las mujeres que están atravesando la etapa de la menopausia deben estar atentas a la aparición de síntomas articulares y consultar precozmente a un ginecólogo para obtener un diagnóstico específico y un tratamiento adecuado.

Recuerda! La prevención es la medida más eficaz y económica de mantener la salud.

El Centro de Fisioterapia del Hospital Ángel del Mar, te espera!
¡Contáctenos ya! y obtenga un correcto tratamiento!

Author: Yenevid Yereldi López Santiago
Licenciada en Fisioterapia Ced. Prof. 11511548 IPETH Instituto Profesional en Terapias y Humaniades, A.C.

Deja un comentario