Hospital Ángel del Mar en Puerto Escondido
Urgencias 954 104 2270 / 954 582 1026
Sexta Norte, Sector Reforma, Puerto Escondido
Horario
24 Horas
El consumo de Tabaco y la fertilidad
Hospital Angel del Mar > Blog > Hospital Ángel del Mar > El consumo de Tabaco y la fertilidad

El consumo de Tabaco y la fertilidad

  • Hospital Ángel del Mar
  • No hay comentarios
  • Dra. Florentina López Toledo

Como sabemos todos, el consumo de tabaco no es una práctica sana para nuestro cuerpo, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, vasculares y pulmonares. Sin embargo, hay muchas personas que no se dan cuenta de que fumar también puede traer problemas de infertilidad, tanto en los hombres como en las mujeres.
En esta ocasión he escrito este artículo a cerca del Tabaco y su incidencia en la fertilidad en hombres y mujeres, con el objetivo de aportar esta capsula informativa a nuestros lectores para el cuidado adecuado que debe tener el cuerpo ante la fertilidad.

El tabaco y la fertilidad en la mujer.

Como todos sabemos que el cigarro está compuesto por numerosos compuestos químicos la cual son inhalados mediante el humo estas disminuyen la capacidad de producción de estrógenos (hormona producida principalmente en los ovarios, esencial para el desarrollo sexual femenino y el funcionamiento del sistema reproductor) y son las responsables de alteraciones que afectan severamente a mujeres entre ellas la probabilidad de padecer diversas enfermedades como: cáncer cervical, osteoporosis, menopausia precoz, abortos, embarazos ectópicos e infertilidad esto se debe a que en las células del ovario se acumulan elementos tóxicos que van generando un ambiente nocivo para el crecimiento folicular y maduración del ovocito (célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en un óvulo).
También es importante saber que todas Las toxinas contenidas en el cigarro aceleran la pérdida de óvulos. Por desgracia, los óvulos no pueden regenerarse ni reemplazarse una vez que se acaban. Esto significa que la menopausia ocurre entre 1 y 4 años antes en las mujeres que fuman (en comparación con las que no fuman).
Cuando se busca un embarazo con tratamientos de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV), también reduce las tasas de éxito.

El tabaco y la fertilidad en el hombre.

Los hombres fumadores pueden sufrir una disminución en la calidad, la cuenta (la cantidad) y la motilidad (capacidad de moverse) de los espermatozoides, además de un aumento en los espermatozoides con anomalías morfológicas.
Recuerda que el espermatozoide del ser humano aporta la mitad del material genético al futuro individuo y su calidad influye notoriamente en las posibilidades de conseguir un embarazo. Por este motivo, los varones que fuman ven cómo disminuye considerablemente su calidad espermática al producirse deterioro en su material genético o ADN.

En estos tiempos las parejas esperan más tiempo para buscar un embarazo, y aún la mujer en la etapa de la perimenopasia (etapa previa a la menopausia que indica que se está acercando a la menopausia) le es posible embarazarse, es preciso informar a todas las parejas que proyecten un embarazo, acerca del interés de la cesación del tabaco para la realización de este proyecto.
Como fumar daña el material genético de los óvulos y los espermatozoides, las tasas de abortos espontáneos e hijos con defectos de nacimiento son mayores entre los pacientes fumadores. El tabaco que se consume sin fumar también aumenta las tasas de aborto espontáneo. Las mujeres que fuman tienen mayores probabilidades de tener un embarazo con problemas cromosómicos (como un embarazo afectado por diversos síndromes) que las no fumadoras. Los embarazos ectópicos y los partos prematuros también son más frecuentes entre las mujeres fumadoras.
El hecho dejar de fumar a tiempo puede mejorar la fertilidad ya sea que lo concibas de manera natural o con tratamientos de reproducción asistida, aunque la disminución de la reserva ovárica no es reversible. La tasa de complicaciones del embarazo debidas al consumo de tabaco disminuye cuanto más tiempo pasa una persona sin fumar.
Así que si estás buscando ser mamá y eres fumadora la mejor opción es dejar de fumar, este proceso puede ser difícil, pero está demostrado por estudios que la probabilidad de éxito es mucho mayor si trabajas con especialistas en salud.

Author: Dra. Florentina López Toledo
Ginecóloga - Postgraduada en el Hospital de la Mujer, ciudad de México, D.F. Universidad Autónoma de México (UNAM) Certificada por el Consejo Mexicano de GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA No. 3967 Ced. Prof. 3297941 Ced. Esp. 4743489 Certificación 3967

Deja un comentario