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La anemia en la etapa del Climaterio y Menopausia
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La anemia en la etapa del Climaterio y Menopausia

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  • AngelDelMar

Desde que tengo la menopausia sufro anemia. ¿Es normal?

¿SABIAS QUE?

Las mujeres que están en la etapa del climaterio tienen mayor riesgo de padecer anemia, debido a que se puede presentar el déficit de glóbulos rojos con mayor frecuencia especialmente, si existe una deficiencia en la nutrición, o pueden deberse alguna otra causa más grave.
ANEMIA: condición clínica en la que disminuyen la cantidad de glóbulos rojos, evaluada mediante la reducción en los niveles de hemoglobina, reconocido por medio de un estudio laboratorial.
Los síntomas que se presentan con la anemia pueden varían dependiendo de la velocidad con la que se instala en el organismo y las causas que lo originan:
El cansancio es el primero de los síntomas que aparece cuando sufrimos falta de hierro. Esto es debido a que nuestro organismo de la mujer necesita hierro para crear la hemoglobina, la proteína encargada de transportar el oxígeno por todo el cuerpo.

• Si últimamente te notas más pálida, puede que estés sufriendo un déficit de hierro. Debido a que los glóbulos rojos son responsables de dar a la piel su característico color rosado.

• Cuando realizamos ejercicio físico, podemos sentir mayores manifestaciones ya que en situaciones de esfuerzo nuestro organismo tiene unas necesidades aún mayores de oxígeno. Si sufres bochornos cuando estás practicando deporte

• Los bajos niveles de hierro también afectan a los neurotransmisores del cerebro, lo que puede afectar a tu nivel de concentración y en algunos casos apatía y depresión

Las cefaleas y migrañas constantes, la caída de pelo, la lengua hinchada o anormalmente suave, la boca seca, los calambres sistemáticos y el extraño deseo de ingerir tierra, también pueden ser síntomas de esta deficiencia.

Especialistas recomiendan que el tratamiento que recibe cada paciente sea individualizado, investigando cual es el origen de la anemia y dependiendo la gravedad.
En mi experiencia como nutrióloga determino que la alimentación juega un papel muy importante puesto que la mejor manera de incrementar la cantidad de hierro en nuestra sangre durante la menopausia, es a través del consumo de alimentos con alto contenido de este mineral, además de la combinación con alimentos ricos en vitamina C que favorecen la absorción.
Cada una de las pacientes es diferente y dependerá de sus necesidades, la realización de un plan nutricional que incluya las recomendaciones individualizadas, sin embargo, la mayoría refieren mejoras en las sintomatologías y en su estado de salud para la realización de sus actividades diarias.

RECUERDA TU PODRIAS ESTAR PRESENTANDO ANEMIA Y CONFUNDIRLO CON FATIGA O CANSANCIO, SIN DARTE CUENTA TU SALUD PUEDE ESTAR EN RIESGO.

Mujer no dudes en acudir a tu clínica del climaterio donde encontraras la intervención ginecológica oportuna y en coordinación con el área de nutrición buscaremos acabar con la anemia en esta etapa.

Author: AngelDelMar

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