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La importancia de un peso saludable y la dieta
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La importancia de un peso saludable y la dieta

  • Clínica de la mujer
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  • L.N. Valeria Thanybeth Vásquez P.

Hoy en día el sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública que está afectando a millones de personas en el mundo, incluyendo mujeres en edad del climaterio, son el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros problemas metabólicos que pueden disminuir la calidad de vida cuando no se controlan a tiempo.

En este artículo te compartimos algunos consejos básicos y muy importantes que te ayudarán a mejorar tus hábitos alimenticios. Primero es importante entender que no basta con comer bien para estar completamente saludable, debemos mantener un balance en nuestro estilo de vida, aunque existen varios factores en nuestra vida que contribuyen a estos padecimientos como el estrés, por otro lado es esencial que lo que mejores en tu estilo de vida se conviertan en un hábito permanentes y no solo de unos días.
La forma más saludable y efectiva de lograr un peso estable es con una alimentación balanceada, adecuada a cada persona y a su estilo de vida, es recomendable no seguir dietas dadas por amigos o personas que no tengan el conocimiento o restringir por si solo algunos alimentos, esto podría poner en riesgo tu salud.

Una buena alimentación no es sinónimo de pasar hambre o hacer estrictas restricciones…

  1. Desayuna completo y balanceado
    ¡Cuidado! No desayunar es uno de los grandes errores a la hora de cuidar el peso corporal. Aunque muchos piensan que saltarse esta comida es “ahorrar calorías”, puede producir un efecto contraproducente en el metabolismo.
  2. Vigila las porciones
    En lugar de hacer solo tres comidas abundantes, lo mejor es dividir las porciones para cinco o seis platos diarios. Además, al momento de servirlos, la mitad deben ser vegetales o ensaladas, y la otra mitad se debe dividir para cereales y carnes.
  3. Evita la comida chatarra
    Estas están vinculadas con el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, evita el refresco y bebidas con gran cantidad de grasa o comidas rápida, o empaquetada.
  4. Que tus menús sean balanceados
    Los planes de alimentación hipocalóricos ya no son una opción para adelgazar. Lo mejor es que busques un profesional que te proporcione menús sanos y balanceados que incluyan: carnes como pescado, pollo, res, lácteos de bajo aporte de grasa, frutos secos o semillas, frutas y vegetales, así como cereales en cantidades adecuadas
  5. Adopta una rutina de ejercicio
    En conjunto con una buena dieta, el ejercicio físico es uno de los mejores hábitos para cuidar tu peso corporal. Su práctica diaria estimula la actividad del metabolismo y aumenta el gasto energético para “ oxidar grasa” con más facilidad. Recuerda cuidar tu respiración durante la realización de este.
  6. Duerme bien
    El descanso, al igual que la dieta y el ejercicio, es un hábito que debes tener en cuenta cuando quieres cuidar tu peso. No dormir lo suficiente altera la actividad del metabolismo e incrementa la tendencia a tener sobrepeso.
    Evita incrementar tu estrés, durmiendo mínimo 8 horas continuas y de calidad.

Recuerda que la mejor manera de estar bien, es tener una actitud positiva y mejorar nuestros hábitos diarios, seguir los consejos que te da tu especialista en Nutrición ayudará a orientarte de una manera más específica y facilitar que logres alcanzar tus objetivos del peso adecuado para preservar tu salud.

Author: L.N. Valeria Thanybeth Vásquez P.
Lic. En Nutrición “Universidad Regional del Sureste” -Titulada Reconocimiento por participación la conferencia de síndrome metabólico. Reconocimiento por la participación en la Campaña de detección de enfermedades crónicas degenerativas Participación en la exposición de proyectos de Nutrición. Diplomado de Actualización en Nutrición”

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