Hospital Ángel del Mar en Puerto Escondido
Urgencias 954 104 2270 / 954 582 1026
Sexta Norte, Sector Reforma, Puerto Escondido
Horario
24 Horas

La Osteoporosis: afectación a mujeres en la Menopausia

Hospital Angel del Mar > Blog > Hospital Ángel del Mar > Clínica de la mujer > La Osteoporosis: afectación a mujeres en la Menopausia

La Osteoporosis: afectación a mujeres en la Menopausia

  • Clínica de la mujer
  • No hay comentarios
  • Dra. Binele Cristobal Montoya

La menopausia y la pérdida de masa ósea u osteoporosis están estrechamente relacionadas y afecta mayormente a mujeres en la menopausia, te explicamos porqué:

Aunque parezca mentira, el hueso es un tejido como la piel que continuamente está en periodo de recambio denominándose a esto “recambio óseo”. Los estrógenos (hormonas sexuales femeninas que produce el ovario) juegan un papel importante ya que son uno de los factores primordiales que regulan el ritmo con que se da este recambio y por lo tanto de la pérdida del hueso.
Cuando se llega la menopausia y disminuyen los niveles de estrógeno el proceso de recambio óseo se acelera por la pérdida de esta actividad hormonal, es decir, los estrógenos nos protegen los huesos, al ya no estar estos se incrementa el riesgo de fracturas.

¿Por qué afecta particularmente a las mujeres en edad menopáusica?
Porque está comprobado que en el hueso hay receptores estrogénicos, entonces cuando baja el nivel de estrógeno (hormonas sexuales femeninas que produce el ovario) las pacientes pierden capacidad de generar masa ósea.

¿Qué hacer?
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que no presenta ningún síntoma temprano, por lo que es importante visitar regularmente al médico y en el momento de acercarse a la etapa de la menopausia, comenzar a realizarse densitometrías óseas para monitorear el estado de sus huesos.

¿Cómo se trata la osteoporosis?
Existen distintos tratamientos para prevenir y combatir esta enfermedad de acuerdo a cada paciente así como un manejo integral por lo que es importante que un chequeo anual al encontrarnos en esta etapa. Por lo que no es recomendable consumir ninguna clase de producto para los huesos sin consultar antes al médico.

Acércate a nosotras, estamos para ayudarte y cuidarte en la Unidad de menopausia y Climaterio

Author: Dra. Binele Cristobal Montoya

Deja un comentario