Hospital Ángel del Mar en Puerto Escondido
Urgencias 954 104 2270 / 954 582 1026
Sexta Norte, Sector Reforma, Puerto Escondido
Horario
24 Horas

Menopausia: “Ayuda psicológica para las mujeres que atraviesan esta etapa"

Hospital Angel del Mar > Blog > Hospital Ángel del Mar > Clínica de la mujer > Menopausia: “Ayuda psicológica para las mujeres que atraviesan esta etapa”

Menopausia: “Ayuda psicológica para las mujeres que atraviesan esta etapa”

  • Clínica de la mujer
  • No hay comentarios
  • AngelDelMar

Hola queridos lectores, el día de hoy hablaremos un poco sobre los cambios psicológicos que tiene una mujer al pasar por la etapa de la menopausia. Se dice que los cambios que una mujer experimenta están relacionados con la intensa variabilidad en las concentraciones de los estrógenos.
La menopausia en algunos aspectos se toma como una nueva vida. Una vida en donde han culminado metas y propósitos, ya sea en mujeres que tuvieron hijos y se dedicaron a la vida familiar o en mujeres que optaron por vivir su vida sin hijos. Sin embargo considero que una parte importante para poder tener una sana menopausia desde el aspecto psicológico es la ACEPTACIÒN de estar viviendo mi menopausia como mujer. Esta aceptación debe ir acompañada del conocimiento de lo que me está sucediendo como mujer y por ello es de vital importancia buscar ayuda de personas especializadas.

Cambios emocionales en la menopausia

La aceptación lleva consigo el no luchar contra los síntomas que estoy sintiendo en mi cuerpo y en mi mente, es más bien hacer lo todo lo posible para poder llevarlos de la mejor manera, es buscar alternativas que estén a mi alcance. La aceptación es también centrar mi energía y mis pensamientos en llevar mis menopausia de la mejor manera y no pelearme con la vida o con las personas que están a mi alrededor por lo que estoy sintiendo (Irritabilidad, ansiedad, cambios bruscos de humor, tristeza)…son síntomas frecuentes que muchas mujeres sufren en la menopausia y que responden a todos esos cambios psicológicos que ocurren en la menopausia. Y es que la menopausia es una época de transformación física y psicológica y no todas las mujeres encuentran la mejor manera de afrontarlos.

Es momento de visitar al psicólogo
El riesgo de sufrir un depresión o cualquier otro trastorno psicológico de gravedad es más alto en las mujeres que están atravesando la menopausia. Es de vital importancia valorar las cualidades afectivas que como mujeres poseemos durante el trayecto de vida. Es verdad que nuestro cutis, cuerpo y piel cambian, que ya no tenemos el cutis de una quinceañera, que subimos de peso y otros cambios más, quizás nuestra apariencia física cambia pero lo que somos como personas eso no cambia, eso está en cada momento que compartimos con nuestros familiares y amistades y son esas cosas que nos diferencias del resto de las mujeres las que debemos valorar en esta etapa de la menopausia. Ver hacia el pasado y darnos cuenta los logros que hemos obtenido en las diferentes esferas de vida, ver las que decidimos ser madres y esposas que tenemos unos hijos plenos y una pareja que nos acompaña hasta el día de hoy, las que decidimos entregarnos al trabajo, valorar lo que hasta hoy hemos construido como profesionistas. Son todas esas cosas las que en estos momentos de cambios nos deben hacer fuertes emocionalmente.

Es el momento de redefinir el rol como madre de familia, como trabajadora, como integrante de una sociedad.
Llego el momento de disfrutar de comidas sin estar cuidando que él bebé no se ensucie, que los hermanos quieran la misma comida en el mismo momento, que la sopa este fría para no causar quemaduras. Y es en esta etapa donde debemos ver las cosas positivas que nos brinda mi vida actual.

Author: AngelDelMar

Deja un comentario