Hospital Ángel del Mar en Puerto Escondido
Urgencias 954 104 2270 / 954 582 1026
Sexta Norte, Sector Reforma, Puerto Escondido
Horario
24 Horas
¿QUE RELACIÓN TIENE EL CÁNCER DE MAMA CON LA OBESIDAD O SOBREPESO?
Hospital Angel del Mar > Blog > Hospital Ángel del Mar > Clínica de la mujer > ¿QUE RELACIÓN TIENE EL CÁNCER DE MAMA CON LA OBESIDAD O SOBREPESO?

¿QUE RELACIÓN TIENE EL CÁNCER DE MAMA CON LA OBESIDAD O SOBREPESO?

  • Clínica de la mujer, Hospital Ángel del Mar
  • No hay comentarios
  • Dra. Florentina López Toledo

Esta es una pregunta muy frecuente que me la hacen en el consultorio, y es que es un Factor de riesgo mencionado en todos los comerciales de prevención para el cáncer de mama.

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad que tiene distintas causas, pero diversos estudios han comprobado que un estilo de vida sedentario, en combinación con la obesidad, promueve una serie de complicaciones metabólicas que se asocian con mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, la obesidad se encuentra íntimamente asociada con el cáncer de mama, se sabe que uno de los factores de riesgo para su desarrollo es el SOBREPESO Y LA OBESIDAD, sobre todo después de la MENOPAUSIA.

Las mujeres con exceso de grasa corporal (aún cuando no parece mucha) poseen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama después de la menopausia puede ocasionar una respuesta inflamatoria, aumentar la producción de estrógenos y disminuir la sensibilidad a la insulina, en comparación con aquellas mujeres que no padecen obesidad. Esto tiene su explicación en los altos niveles de estrógenos (hormonas que producen los ovarios) circulantes en las mujeres con sobrepeso. En las mujeres con sobrepeso posmenopáusicas los niveles de estrógenos son un más elevados que entre las mujeres con un peso normal. No hay que olvidar que antes de la menopausia, los ovarios son la fuente principal de estrógenos, aunque también lo es el tejido adiposo (tejido graso). Después de la menopausia, los ovarios dejan de producir estrógenos, por lo que el tejido adiposo (tejido graso) se convierte en la principal fuente de esa hormona. Así pues, aquellos tejidos que, como el parénquima mamario, son muy sensibles a los estrógenos, quedan expuestos a un mayor estímulo entre las personas con sobrepeso, estos siguen recibiendo ese estímulo de hormonas, como si la MENOPAUSIA no hubiera llegado y la mama no “envejece”.

No olvidemos solo es UN FACTOR DE RIESGO, NO UNA CAUSA DIRECTA Y HAY OTROS FACTORES.

OTROS FACTORES DE RIESGOS:

  • Edad: El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que la mujer envejece y en la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla en mujeres de más de 50 años (Mujeres en la etapa de MENOPAUSIA).
  • Antecedentes personales de cáncer de mama: Una mujer que ha tenido cáncer en una mama presenta un riesgo más elevado de presentar un nuevo cáncer en cualquiera de las mamas.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama: El cáncer de mama puede ser hereditario.
  • Factores del estilo de vida: Sobrepeso, disminución de la actividad física, consumo excesivo de alcohol.

SÍNTOMAS Y SIGNOS

  • La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni síntomas durante el diagnóstico.
  • Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Secreción del pezón que se produce de forma repentina.
  • Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
  • Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
  • Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad (piel de naranja).

CONSEJOS

  • Realiza mensualmente una autoexploracion mamaria para detectar cualquier anomalía o cambio que se produzca en la los pechos.
  • Es necesario contar con una alimentación equilibrada según la composición corporal, la edad y talla se aconseja poder visitar a tu nutrióloga.
  • Se ha demostrado sólidamente que el ejercicio físico puede proteger contra el desarrollo de este cáncer.

Te queremos SANA.

Author: Dra. Florentina López Toledo
Ginecóloga - Postgraduada en el Hospital de la Mujer, ciudad de México, D.F. Universidad Autónoma de México (UNAM) Certificada por el Consejo Mexicano de GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA No. 3967 Ced. Prof. 3297941 Ced. Esp. 4743489 Certificación 3967

Deja un comentario