Hospital Ángel del Mar en Puerto Escondido
Urgencias 954 104 2270 / 954 582 1026
Sexta Norte, Sector Reforma, Puerto Escondido
Horario
24 Horas
REHABILITACIÓN PERINEAL EN LA MUJER
Hospital Angel del Mar > Blog > Hospital Ángel del Mar > REHABILITACIÓN PERINEAL EN LA MUJER

REHABILITACIÓN PERINEAL EN LA MUJER

  • Hospital Ángel del Mar
  • 1 comentario
  • Dra. Florentina López Toledo

¿A que se denomina periné? El periné es la parte del cuerpo que da lugar al suelo pélvico que no es más que el conjunto de músculos y membranas ubicado en la parte inferior del abdomen, donde se encuentran ubicados la vejiga, el aparato genital interno (vagina y útero) y el recto.

La patología asociada al suelo pélvico deriva de los órganos que sostiene (recto, vagina-útero y vejiga), en la medida que la debilidad o defunción de éstos músculos del suelo pélvico ocasiona su descenso (prolapso) y puede alterarse la continencia urinaria y/o fecal.

¿Te ha sucedido que te gana la pipí? A veces al reírte, al correr o al toser. Pues esto es ocasionado por la debilidad que ha sufrido el perineal(suelo pélvico), y lo mejor para para prevenir todos estos problemas es necesario una REHABILITACIÓN PERINEAL que son ejercicios que ayudan a fortalecer el suelo pélvico y contribuye a mejorar la continencia urinaria.

La principal razón por la que se nos escapa la orina a las mujeres pueden ser:
Nuestro piso PELVICO NO ES FUERTE, por naturaleza, y la anatomía humana natural consta de 3 aberturas naturales: para orinar, para los partos y para defecar, por lo tanto, fácilmente pierden resistencia.

Causas

Causas que contribuyen a la debilidad y perdida de resistencia de la musculatura del suelo pélvico
Obesidad: Muy importante, nuestro peso, la obesidad en la mujer se deposita principalmente en el abdomen, y la grasa abdominal pesa por dentro sobre nuestra vejiga y útero, por lo que al mínimo esfuerzo los impulsamos hacia abajo.
El embarazo y parto: El número de embarazos que se han tenidos, si el nacimiento fue por vía vaginal, el peso de los bebés, el tiempo que permaneció en el periodo expulsivo.
Esfuerzos físicos: como cargar más de 20 kg.

Prevención

Antes de un tratamiento se recomienda visitar a tu Ginecólogo quien será la persona que te diagnostique y recomiende el mejor método para combatir este padecimiento.

Métodos de prevención

Los métodos de prevención pueden ser ejercidas de dos formas:
Preventiva: visitar al medico especialista (Ginecólogo) para que te examine, diagnostique y recomiende el mejor método para este padecimiento.
Terapéutica: Se recomienda visitar a tu Fisioterapeuta que te dirá de manera detallada como realizar los ejercicios y de esta forma fortalecer los músculos de ser necesario hacer uso de equipos de estimulación muscular.

Recuerda que la mejor medicina siempre es la prevención.
No dejes de leernos, en el próximo articulo te daremos algunos tips.

Author: Dra. Florentina López Toledo
Ginecóloga - Postgraduada en el Hospital de la Mujer, ciudad de México, D.F. Universidad Autónoma de México (UNAM) Certificada por el Consejo Mexicano de GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA No. 3967 Ced. Prof. 3297941 Ced. Esp. 4743489 Certificación 3967

Deja un comentario

1 comentario