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TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN DEL PERINÉ EN LA MUJER
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TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN DEL PERINÉ EN LA MUJER

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  • Dra. Florentina López Toledo

Hola a todas y todos nuestros lectores, el día de hoy hablaremos de las: Técnicas para fortalecer el suelo pélvico y prevenir la Incontinencia Urinaria de esfuerzo, es decir cómo podemos retrasar o evitar la pérdida involuntaria de la orina.

Primero me gustaría recordarles que el suelo pélvico (piso pelviano, perineo o periné) es una zona anatómica tan íntima como importante del cuerpo humano. Se compone de músculos, ligamentos, estos van perdiendo tono y elasticidad produciendo diferentes padecimientos como la incontinencia al hacer pequeños esfuerzos como toser, reír, etc., Incapacidad de contener heces y gases, hipersensibilidad y dolores durante las relaciones sexuales, entre otros síntomas incómodos en nuestra vida diaria. Por eso te diremos todo lo que puedes hacer y las técnicas para cuidar tu suelo pélvico.

Cuidar tu suelo pélvico es más fácil de lo que te imaginas. Primero ten en mente los cuidados preventivo, estos cuidados tienen como objetivo identificar las actividades que realizas a diario que pueden estar afectando a tu suelo pelvico.

  • Una buena postura: Aprender y mantener siempre una buena postura, sobre todo, cuando estamos sentadas.
  • No levantes demasiado peso: Nunca cargues más peso del que tu suelo pélvico es capaz de soportar
  • Si tienes pérdidas de orina al hacer tu rutina de ejercicio: ¡cambia de deporte!: Modificar tu rutina de ejercicios para reducir su impacto en el suelo pélvico, elegir actividades de bajo impacto o aquellas que resulten beneficiosas para tu suelo pélvico. No dejes de hacer ejercicio.

Todos estos cuidados junto a los cambios en tu estilo de vida: como bajar de peso y mantener tu peso normal, la disminución del consumo de tabaco, el control de los aportes hídricos y una actividad física regular harán que tu día a día sea mas placentero.

Tecnicas Terapeuticas:

  • Ejercicios de Kegel Entrenar y ejercitar de forma continua los músculos para garantizar su fuerza y su correcto funcionamiento.
  • Técnicas cognitivo-conductual: aquí se le escucha a la paciente, se analizan sus conductas y hábitos miccionales, y se propone cambios mediante técnicas de relajación, juegos de rol, y técnicas de auto control emocional. Por ej, no estar pendientes de la vejiga, no acordarse del pipí e ir al baño sólo por acordarse.
  • Biofeedback: es un ejercicio con uso de instrumentos y material médico, realizado en el consultorio.
  • Electroestimulación vaginal: se realiza en el consultorio, consiste en aplicar un estímulo eléctrico a los músculos perineales.
  • Neuroestimulación eléctrica: TENS
  • Practica ejercicios como yoga o pilates: Son actividades que trabajan con intensidad la conciencia corporal, ayudan a mejorar la postura y fortalecen de diferentes formas la zona media del cuerpo.

Si estás empezando a realizar tus ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, te recomendamos acudir a un profesional que te explique cómo hacerlos correctamente para que luego puedas repetirlos en tu casa cada día.

Si ya existen algunos problemas, hablar con un especialista es la mejor forma de diagnosticar las causas con precisión y definir los mejores ejercicios para la rehabilitación del suelo pélvico.

En el Hospital Ángel del Mar contamos con el centro de fisioterapia del suelo pélvico con profesionales especializados en cuidar no los trastornos fisiológicas del suelo pélvico debilitado. Estos expertos te ayudarán a superar la vergüenza y los problemas emocionales que puede ocasionar este tipo de trastorno

CONOCER Y CUIDAR TU SUELO PÉLVICO MEJORA TU CALIDAD DE VIDA

Author: Dra. Florentina López Toledo
Ginecóloga - Postgraduada en el Hospital de la Mujer, ciudad de México, D.F. Universidad Autónoma de México (UNAM) Certificada por el Consejo Mexicano de GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA No. 3967 Ced. Prof. 3297941 Ced. Esp. 4743489 Certificación 3967

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