Hospital Ángel del Mar en Puerto Escondido
Urgencias 954 104 2270 / 954 582 1026
Sexta Norte, Sector Reforma, Puerto Escondido
Horario
24 Horas
Clínica de la mujer

Unidad de Climaterio y Menopausia

AngelDelMar
3 meses ago
Hospital Angel del Mar > Blog > Hospital Ángel del Mar > Clínica de la mujer > Unidad de Climaterio y Menopausia

Unidad de Climaterio y Menopausia

  • Clínica de la mujer
  • No hay comentarios
  • AngelDelMar

Para poder iniciar hablar de la menopausia es necesario entender algunos términos la cual son etapas en esta fase de vida diaria en una mujer mayor de 40 años.

Primero Peri menopausia: esta es la fase de transición, más o menos larga, comprendida entre la actividad ovárica normal y la menopausia, es una verdadera desorganización hormonal, en la que primero existe una fase de hiperestrogenia seguida por la alternancia de fases de hipo e hiperactividad ovárica. esto quiere decir que en un principio los niveles de estrógenos suben en ciertos periodos y después se alternan con bajas y alzas de ambas hormonas, los estrógenos y la progesterona.

Se dice menopausia cuando ya paso un año sin menstruar.  Después de este tiempo ya no debe presentarse ningún tipo de sangrado vaginal, si se llega a presentar hay que acudir inmediatamente al consultorio.

Los síntomas:

Unos de los principales síntomas clínicos en esta etapa: son inconstantes, variables: ciclos menstruales irregulares, puedes ver la menstruación en 15 días, luego en 3 meses, a veces de 2 días y algunas más de 15 días, p. ejemplo. no te asustes, siempre que ya hallas acudido a tu revisión con la ginecóloga de rutina, también hay sensibilidad mamaria, muchas de mis pacientes acuden pensando en un embarazo!!!!asustadas!!!! ya que los síntomas son parecidos, a) “tengo retraso menstrual, mareos, ansiedad, sueño, flojera y me duelen mis bubis, creo que estoy embarazada!!! no puede ser!!” y pregunto, cuántos años tienes?  44 años, mmmm. esa posibilidad es muy remota; claro no hay que descartarla por completo.

después de exploración física, usg, colposcopia y estudios de laboratorio, diagnostico: perimenopausia.

El día de la menopausia y el climaterio se celebra el 18 de octubre. el objetivo de esta conmemoración es crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres durante este periodo de su vida.

¿Cuánto puede durar?

la menopausia se divide en 2 fases de duración variable:
Primera fase: acortamiento de los ciclos, con hiperestrogenia relativa.
Hay una disminución en la calidad de la ovulación, y hay poca progesterona, por eso se da “la tensión premenstrual” o “síndrome premenstrual”, si te sientes de mal humor, intolerante, con cambios en la forma de menstruar, poco deseo sexual en algunos días, esto es la tensión premenstrual, y ya es una fase de la perimenopausia, puede durar 5 años previos a la menopausia.
Segunda fase: ciclos irregulares y alternancia de hiper e hipoestrogenia.
continuara en el siguiente post…

Author: AngelDelMar